La palmera rosa, cocina canaria, cocinas del mundo » Blog gastronómico con recetas de cocina canaria con un toque actual y otras recetas internacionales. Platos fáciles para cada día.

Ensalada de cuscús

ensalada de cus-cus

 

Hola a todos, con este post me despido por vacaciones hasta septiembre, que ya tengo muchas ganas de descansar y desconectar. No estaré todo el mes de vacaciones, ya me gustaría a mí, pero el blog si lo dejaré descansar hasta septiembre.

Me voy, pero te dejo con buen sabor de boca, el que te va a dejar esta ensalada tan sabrosa y refrescante. Es una ensalada con cuscús también conocida como tabulé, ya hace un tiempo puse la receta de la ensalada tabulé al estilo libanés, la puedes ver aquí. Tanto la libanesa como esta se las conoce como tabulé, y aunque los ingredientes son parecidos, hay diferencias. En el tabulé libanés  el ingrediente principal es el perejil aderezado con mucho limón y un poco de burgul y esta versión al estilo marroquí predomina el cuscús, al que se le suman la hierbabuena y el perejil y tiene un toque más mediterráneo que se lo aportan los pimientos, la cebolla, los tomates y las aceitunas negras.

A mí me encantan este tipo de platos para el verano, y estoy segura de que a ti también te va a gustar. Esta ensalada es perfecta para acompañar cualquier carne a la plancha, o para unos pinchos de pollo a la barbacoa y disfrutarla con amigos. La puedes tener preparada del día anterior, porque lo ideal es que esté bien fría y además yo diría que está más rica de un día para otro.

Si tienes Thermomix, tienes esta misma receta en el blog de Rosa Ardá, velocidad cuchara, que la ha publicado recientemente.

Sólo me queda desearte unas felices vacaciones si las vas a disfrutar ahora, y si te quedas trabajando, piensa que no es un mal mes para trabajar sobre todo si estás en una oficina con aire acondicionado 🙂

Besos!!!

ensalada de cuscús

ensalada de cuscus tabule

Ensalada de cuscús

Ingredientes:

Para 6 personas

Para el cuscús:

  • 300 grs. de cuscús precocido*
  • 300 grs. de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada sopera de aceite de mantequilla

Para el aderezo:

  • 2 dientes de ajo (opcional)
  • 1 manojo de perejil (25 grs. aprox.)
  • 1 manojo de hierbabuena (15 grs.)
  • Cebollino (10 grs.)
  • 1 cucharada de zumo de limón

Para la vinagreta:

  • 100 grs. de zumo de limón
  • 50 grs. de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 2 cebolletas o 1 cebolla pequeña
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • Sal
  • 2 tomates cortados en dados o 200 grs. de tomates cherry
  • 100 grs. de aceitunas negras

Preparación:

  1. Primero preparamos el cuscús, para ello pon el agua en un cazo con la sal y el aceite hasta que hierva. Pon el cuscús en un bol y vierte sobre él el agua hirviendo, tapa el bol y espera unos 5 minutos hasta que se hidrate, verás que el cuscús habrá absorbido todo el agua y duplicado su tamaño.
  2. En una sartén por la cucharada de mantequilla y cuando esté derretida vierte el cuscús y con una cuchara lo mueves hasta que quede totalmente suelto, retira del fuego y deja enfriar.
  3. Lava bien el perejil, la hierbabuena y el cebollino, sécalas con papel absorbente y pica todas las hojas muy finitas. Tritura también los dientes de ajo y mézclalos con las hierbas picadas, añade el zumo de limón a la mezcla (esto es para que no se oxide y no pierdan su bonito color verde).
  4. Hacemos la vinagreta, para ello pica en trocitos pequeños (en brunoise) los pimientos y las cebolletas, mezcla con el aceite, el zumo de limón y adereza con el comino, la pimienta y la sal y mezcla todo bien (esto lo puedes hacer con un robot de cocina, picadora, etc…).
  5. En un bol grande mezcla el cuscús con las hierbas y con la vinagreta y remueve bien. Por último añade las aceitunas cortadas en rodajas y los tomates troceados y mezcla. Resérvala en la nevera hasta el momento de servir.

¡Buen apetito!


Notas:

* El cuscús que yo compro ya viene precocido, sólo hay que hidratarlo, tal como te explico en la receta. No obstante, en el envase suelen venir las instrucciones de preparación, consúltalas si tienes dudas. Además el cuscús es un excelente acompañamiento para muchos platos y se prepara en 5 minutos. Lo puedes comprar también crudo, pero es más dificil de preparar.

boton-descargar-imprimir

 

Maria - Que rica! La haré con aceitunas a ver que tal sale 🙂

Gracias!

Rosa Ventura - Hola María, gracias por tu comentario, esta ensalada está riquísima, prepárala que te va a encantar 🙂

Maria - Hola Rosa, ha quedado genial la verdad, y como decías está riquisima :-). Que aceitunas usas? Yo he puesto las Guerra de Campo Real, están deliciosas y su jugo le da mucho sabor a la ensalada :-). Son estas https://www.aceitunasguerra.com/tienda/

Rosa Ventura - Hola María,
Me alegro de que te haya gustado 🙂
La verdad es que no tengo una marca preferida de aceitunas, esta marca que me comentas no la conozco, pero tienen muy buena pinta, la próxima vez que vaya al super voy a ver si las encuentro para probarlas, ya te contaré.
Gracias

Eliud - Bonita presentación…Y deliciosa receta!
Te la copiaré, gracias 😉

Rosa Ventura - Gracias Eliud 🙂
Te la recomiendo, seguro que les va a encantar. Besos.

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*