lapalmerarosa » La palmera rosa, es un blog dedicado a la cocina casera, con muchas recetas canarias y otros manjares.

Cómo hacer lasaña de carne

lasagna de carne

La lasaña es uno de los primeros platos que aprendí a hacer hace ya muchos años, en mi época de estudiante cuando compartía piso con mis compañeras de Facultad. Por aquel entonces, el padre de una de mis compañeras, que era un señor muy viajero al que le gustaba mucho la cocina, un día nos visitó y nos deleitó con algunos de sus platos exóticos entre los que figuraba la lasaña, que por aquella época (finales de los 80) no era muy habitual en los hogares canarios, al menos en casa de mis padres no lo era.

Como me gustó tanto, aprendí a hacerla rápidamente y tengo que decir que es uno de mis platos “estrella”, al menos para mi hija, la cual siempre me dice que es su plato preferido, debe ser ‘amor de hija’ 🙂

A mí personalmente no me gustan mucho esas lasañas que sirven en algunos restaurantes, en las que la pasta está nadando en salsa de tomate, yo prefiero que quede más compacta, como un pastel, que al cortarla se vean las diferentes capas, pero que esté jugosa, en fin son gustos personales, a cada uno le gusta lo que le gusta.

Recetas de lasaña hay muchísimas, pero aquí les dejo la mía, tal como la aprendí y como llevo haciéndola desde hace 20 años o más ¡Dios mío, como pasa el tiempo! Les aseguro que queda buenísima, éxito garantizado!!

lasagna de carne

Receta de lasaña de carne

Ingredientes:

Para 8 personas

Tiempo de elaboración: 1 h. aprox. + 15 min. de horno.

  • Láminas de pasta para lasaña*
  • 1 k. de carne picada, mitad de cerdo y mitad de ternera
  • 3 ó 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 400 grs. aprox. de tomate natural troceado o tomate frito
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Orégano
  • ½  vaso de vino de Jerez seco
  • Queso Parmesano rallado
  • Aceite de oliva virgen

Para la bechamel:

  • 50 grs. de mantequilla (aprox. 4 cucharadas soperas)
  • 100 grs. de harina.
  • 1 l. de leche.
  • Sal, pimienta negra y nuez moscada al gusto.

Preparación:

  1. Ponemos a calentar abundante agua en un caldero grande para guisar la pasta.
  2. Cuando el agua arranque a hervir, añadimos sal gruesa (preferiblemente sal marina), un chorro de aceite de oliva y vamos introduciendo en el agua las láminas de lasaña de una en una, removemos con cuidado de vez en cuando para que no se peguen, el tiempo de cocción será el que indique el paquete, generalmente suele ser 7 u 8 minutos. Una vez transcurrido este tiempo escurrimos bien la pasta en un colador grande y la remojamos con agua fría para parar la cocción y que la pasta no se pase. Luego extendemos un paño de cocina limpio y seco sobre la encimera y vamos colocando las láminas de pasta sobre él, para que no se peguen.*
  3. Mientras se calienta el agua, picamos los ajos y la cebolla y los rehogamos en una sartén con 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva.
  4. Añadimos la carne picada, la sazonamos con la sal, la pimienta y el orégano y removemos hasta que se haga. Añadimos el jerez seco y a fuego fuerte esperamos a que se evapore todo el líquido.
  5. Añadimos el tomate frito o natural triturado, dejamos que se ligue todo bien unos 5 minutos aprox. y reservamos.
  6. Por último preparamos la bechamel.

Preparación de la bechamel:

  1. Derretimos la mantequilla en un cazo.
  2. Añadimos la harina, y la doramos un poquito, hasta que se forma una pelotilla.
  3. Vamos añadiendo la leche despacito y sin parar de batir, a fuego medio hasta que vaya espesando.
  4. Al final sazonamos con sal, pimienta negra y nuez moscada.

El truco para que la bechamel salga sin grumos es no parar de batir mientras se hace.

Montaje de la lasaña:

  1. En una fuente refractaria rectangular grande, ponemos primero una capa de láminas de pasta, luego extendemos la mitad de la salsa con la carne, ponemos otra capa de pasta, y una de bechamel, y repetimos las capas, la última tiene que ser de bechamel.
  2. Espolvoreamos el queso rallado por encima y gratinamos en el horno precalentado a 200º hasta que esté dorada la superficie.

* Para calcular la cantidad de láminas de pasta que vamos a necesitar, antes de guisarla, yo cojo la fuente de horno donde voy a hacer la lasaña y voy colocando las láminas de pasta seca. Hay que  tener en cuenta que al guisarse la pasta siempre aumenta ligeramente su tamaño.

* Si nos queremos ahorrar este paso podemos usar la pasta precocinada, aunque para mi gusto queda mejor si la cocinamos nosotros.

DESCARGAR FICHA RECETA

lasagna-de-carne

 

Sandra R. - Comentario Amor de hija?? la lasaña está buenísima!! yo lo corroboro que la he probado!! Bocatto di cardinale!

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*