La palmera rosa, cocina canaria, cocinas del mundo » Blog gastronómico con recetas de cocina canaria con un toque actual y otras recetas internacionales. Platos fáciles para cada día.

Cinta de lomo de cerdo con salsa de mostaza

cinta de lomo con salsa de mostaza

 

Empezamos con recetas para Navidad, que ya en menos de nada las tenemos encima.

La cinta de lomo de cerdo con salsa de mostaza que te traigo hoy es un plato sin complicaciones, pero no por ello menos bueno.

A veces no hay que complicarse mucho para tener un buen plato que nos resuelva la papeleta. Tampoco hay que arruinarse comprando carnes carísimas o marisco. Con esto te quiero decir que lo importante para tener un buen plato es que esté bien cocinado y que la materia prima sea de buena calidad, y así con los ingredientes más humildes del mundo podemos conseguir un plato de 10.

El lomo de cerdo es una carne muy versátil, que admite muchas preparaciones y salsas diferentes. Lo fundamental en este plato es darle el punto de cocción exacto a la carne para que quede jugosa, pero no te preocupes aquí te voy a explicar todo lo que necesitas saber para que te quede perfecta.

Para conseguir una carne jugosa y con buena presencia:

  1. Primero hay que “bridar” la carne, es decir atarla con hilo de cocina apretándola ligeramente para que quede una forma bonita. Puedes ver como se hace en este video.
  2. Lo segundo es “sellar” bien la carne. Sellar es dorar la pieza a fuego fuerte por todos sus lados, incluidos los extremos.
  3. Y por último la cocción la vamos ha hacer en el horno a una temperatura baja de 165º C.

 

cinta de lomo con salsa de mostaza

El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la pieza. Más que el peso, lo que influye ne la cocción es la altura de la misma, es decir, el grosor. Así que se cocinará antes una pieza de 2 k. que sea alargada, que una pieza de 2 k. que sea más gruesa.

A modo orientativo, para una pieza de 1,2 k como la de la foto, la cocción iría desde los 45 min. hasta 1 h. 30 min. si te gusta muy hecha. Con 45 min. te saldrá como la de la foto, rosadita pero sin soltar sangre, hecha pero jugosa, pero como en cuestión de hechura hay gustos para todo, tu decides 🙂

Si tienes termómetro para carnes, puedes comprobar mejor el punto. Cuando la carne alcance los 60º C en su interior estará hecha al punto y es segura evitando la triquinosis, puedes llegar hasta los 75 u 80º C, a esta temperatura estará totalmente hecha.

Como guarnición puedes hacer unas verduritas al vapor aliñadas con un buen aceite de oliva, unas cebollas glaseadas y papas chips o puré de papa o unas papas aliñadas con tomillo y romero horneadas que las puedes hacer al mismo tiempo que la carne.

En resumen este plato es un BBB, bueno, bonito, barato 🙂 y además añadiría fácil de preparar. ¿Que más se puede pedir? solo que te animes a prepararlo, no te vas a arrepentir.

 

 

cinta de lomo con salsa de mostaza

Receta de cinta de lomo con salsa de mostaza

Ingredientes:

Para 5 ó 6 personas

  • 1 cinta de lomo de cerdo de 1, 200 grs.*
  • 1/2 cdta. de pimienta recién molida
  • 1 cdta. de tomillo seco o salvia
  • 1 cdta. de laurel seco
  • 1 cdta. de sal
  • 1 diente de ajo machacado (opcional)
  • Vino blanco seco*

Para la salsa de mostaza:

  • 1/3 taza (80 ml.) de vinagre de manzana o sidra
  • 1, 1/2 (350 ml.) taza de nata para cocinar
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • 2 cdtas. de mostaza en polvo diluidas en 2 cdtas. de agua (o mostaza Dijon)

Cómo se hace:

  1. Enciende el horno a 165º, calor arriba y abajo, para que se vaya calentando.
  2. Limpia la carne de toda la grasa superficial y en cuenco mezcla todas los ingredientes del marinado: la pimienta, la sal, el tomillo, el laurel y el ajo machacado. Embadurna con las manos toda la carne con esta mezcla, restregándola. Tapa la carne y deja reposar 3 ó 4 horas, o incluso desde el día anterior, si es así métela en la nevera.
  3. Retira con papel de cocina los restos del marinado de la pieza de carne. Ata la carne y en una sartén donde quepa la pieza entera, pon 3 ó 4 cucharadas de aceite y cuando esté bien caliente la doras por todos lados.
  4. Una vez dorada la pones en una fuente apta para el horno le echas un chorrito de vino por encima y la metes en el horno. Hornea durante 45 min. (al punto) si la quieres más hecha 1 h. y muy hecha 1 h. 30 min. De vez en cuando riégala por encima con el vino y los jugos que va soltando de la cocción.
  5. Cuando esté en su punto la sacas del horno, le quitas el hilo del atado y la cubres con papel de aluminio para que no se enfríe en exceso. Reserva la fuente del asado con los jugos de la cocción.
  6. Para hacer la salsa: Pon el vinagre y la pimienta en un cazo al fuego, que hierva y se reduzca hasta que solo quede una cucharada sopera.
  7. Añade el jugo de la cocción de la carne y deja reducir de nuevo hasta que quede la mitad. Agrega la nata y sal al gusto, baja el fuego y deja que hierva de nuevo y se reduzca ligeramente, removiendo de vez en cuando.
  8. Por último añade la mostaza y remueve bien hasta que se disuelva y ¡listo!.
  9. Sírvela en una fuente bonita, cortada en rodajas finas acompañada de la guarnición que más te guste y la salsa aparte en una salsera caliente.*

¡Buen apetito!


Notas y sugerencias:

* Calcula unos 200 o 250 grs. de carne por persona.

* Hay que usar vinos de buena calidad, ten en cuenta que un asado o un guiso absorbe todos los aromas del vino y eso afecta al sabor final.

* Calienta la salsera en el micro hondas para que la salsa se mantenga más tiempo caliente.


IMPRIMIR / DESCARGAR FICHA RECETA

cinta de lomo de cerdo asada

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*