lapalmerarosa » La palmera rosa, es un blog dedicado a la cocina casera, con muchas recetas canarias y otros manjares.

Cinta de lomo a la sal

cinta de lomo a la sal

Esta técnica de cocción siempre me ha parecido interesante, es una forma diferente de hacer un asado, se usa tanto para carnes como para pescados, y con ella conseguimos que siempre queden muy jugosos. La sal forma una especie de “escudo protector” impidiendo que se escapen los jugos de la carne o pescado, y contrariamente a lo que mucha gente piensa, no queda salada, queda en su punto de sal y muy sabrosa, es tan sabrosa que casi no necesita acompañamientos, aunque podemos acompañarla con cualquier tipo de salsa, ensaladas, verduras o en bocadillo. Se puede comer tanto fría como caliente, incluso está mejor cuando ha reposado varias horas que recién hecha.

Cuando tengo muchos invitados en casa para comer la suelo hacer porque la puedo tener hecha del día anterior, y como se sirve fría es perfecta. En la receta tradicional se usa sólo sal para cubrir la carne, pero un día viendo un programa de TV de un famoso cocinero español, José Andrés, que trabaja en Estados Unidos y desde allí promociona la gastronomía española, estaba explicando esta técnica y él añadía a la sal hierbas aromáticas y la verdad me pareció muy buena idea, lo probé y me encantó el resultado.

Yo pensaba que esta técnica era muy conocida, pero me he dado cuenta de que hay mucha gente que no la conoce, por ello he decidido ponerla en el blog, además con fotos del paso a paso, para aquellos que nunca la hayan hecho, se animen, el resultado les sorprenderá!

Ingredientes:

Para 4 personas, con hambre:

  • 1 k. de cinta de lomo de cerdo en una pieza
  • 2 k. de sal gruesa marina *
  • Hierbas aromáticas (opcional)

* Se suele usar el doble de cantidad de sal que de carne.

Preparación:

1. Precalentamos el horno a 200º.

En una fuente para horno refractaria o en la misma bandeja del horno, extendemos una capa de sal de un dedo de grosor aproximadamente y colocamos encima la pieza de carne.

cinta de lomo a la sal

2. Mezclamos el resto de la sal con hierbas aromáticas como tomillo, romero, orégano, laurel… y la humedecemos con un poco de agua para que se adhiera mejor a la carne. Cubrimos la carne completamente con la sal por todos los lados, con una capa gruesa de sal, tiene que quedar totalmente cubierta, es lo más importante, si ves que se cae la sal y no se adhiere bien la puedes humedecer un poco más con agua con ayuda de un pulverizador, o con las manos si no tenemos pulverizador.

Cinta de lomo a la sal
3. Introducimos en el horno a unos 200º entre 30 y 45 min. (depende de nuestro horno).

Sabremos que la carne está lista cuando veamos que la sal se resquebraja por los lados y se separa totalmente de la carne, con un cuchillo largo o cuchara de madera podemos levantar la costra de sal, y si vemos que está despegada del todo, ese es el punto perfecto.

cinta de lomo a la sal

cinta de lomo a la sal

4. Retiramos con cuidado la costra de sal, que estará petrificada, retiramos también los granos de sal que hayan quedado sueltos sobre la carne. Esperamos a que esté templada y la cortamos en finas lonchas, y lista para comer.

cinta de lomo a la sal

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*