La palmera rosa, cocina canaria, cocinas del mundo » Blog gastronómico con recetas de cocina canaria con un toque actual y otras recetas internacionales. Platos fáciles para cada día.

“Carne compuesta”, un guiso de carne tradicional que gusta a todos

carne-compuesta

 

Hola, ¿Cómo estás? yo como siempre con mil líos y queriendo abarcar más de lo que puedo, es mi sino, soy así, jeje.

El tiempo pasa volando, ya han pasado casi dos meses desde mi último post y eso me fastidia porque no me gusta abandonarte durante tanto tiempo.

Esta vez la culpa de mi ausencia la tiene un curso que estoy haciendo, Visibilidad Ascendente impartido por Franck Scipion (un crack) de lifestylealcuadrado.

Es un curso on-line para mejorar tanto la visibilidad como el rendimiento de tu blog o de tu negocio on-line. Si tienes blog o estás pensando en tenerlo o algún tipo de negocio on line, da igual la temática, te recomiendo encarecidamente este curso, te dará grandes ideas y te aclarará todo lo que necesitas saber sobre este mundillo.

De vez en cuando hay que invertir en formación si queremos avanzar y conseguir ciertos objetivos.

Fruto de lo que estoy aprendiendo vas a ver algunos cambios por aquí en breve. El primer cambio y el más importante afecta al contenido, y es que a partir de ahora voy a especializar más la temática del blog, estará dedicado casi exclusivamente a la cocina canaria, desde la cocina más tradicional a la más actual, también incluiré de vez en cuando información útil sobre los alimentos.

Aparte añadiré dos nuevas secciones en las que todavía estoy trabajando, una será un glosario de términos culinarios propios de la cocina canaria y la otra dedicada a los básicos de la cocina canaria.

Quizá te estarás preguntando porqué este cambio, pues te lo cuento. Se debe principalmente a dos razones, una porque quiero dar a conocer la gastronomía de mi tierra, que es muy rica, variada y creo que poco conocida. La otra porque ya hay demasiados blogs de cocina dedicados a lo mismo, y creo que es importante diferenciarse, así que qué mejor que difundir la gastronomía de mi tierra que en realidad es la que mejor conozco.

Me encantaría saber tu opinión sobre este cambio, por favor déjame un comentario.

Y ya para comenzar te traigo una receta de guiso de carne al estilo tradicional de aquí, “carne compuesta”, la palabra “compuesta” la usamos para cualquier tipo de guiso, ya sea de carne o pescado, hecho a base de una fritura, agua o vino y una cocción a fuego lento, acompañado de verduras y aderezado con especias o hierbas aromáticas.

Este tipo de guiso lo suelo hacer con frecuencia porque es un plato fácil, rico, saludable y además lo puedes preparar el día anterior y llevártelo en un tuper al trabajo así que es perfecto:-)

La carne que suelo usar para este tipo de guiso es la de morcillo de ternera o de añojo (ver partes de la vaca) aunque también va bien con falda, tapa o babilla.

Ya sin más te dejo con la receta, espero que te guste!

Buen apetito!

carne compuesta, carne en salsa

Carne compuesta

Ingredientes:

Para 5 ó 6 personas:

  • 1 k. de carne de morcillo de añojo cortada en dados de 3 ó 4 cms.
  • 1 cebolla
  • 4 ó 5 dientes de ajo
  • 250 grs. de tomate triturado
  • 2 ó 3 zanahorias medianas
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cda. de pimentón dulce
  • 1 rama de tomillo fresco (o 1 cda. de tomillo seco)
  • 1 cda. de orégano
  • 2 ó 3 clavos enteros
  • 1 cdta. de comino molido
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva virgen
  • Agua
  • Sal marina
  • Papas para acompañar o arroz

Cómo se hace:

  1. Quita la grasa y las partes duras de la carne hasta que quede muy limpia y la sazonas con sal y pimienta negra.
  2. En un caldero mediano añade un poco de aceite de oliva virgen, sólo que cubra el fondo, y cuando esté caliente vas friendo los trozos de carne por tantas, a fuego fuerte dándoles vuelta para que queden bien dorados por todos lados. Los vas reservando en una bandeja aparte (no pongas mucha carne de una vez porque entonces baja la temperatura del aceite y la carne no se doraría sino que se guisaría).
  3. Pela los ajos y la cebolla y trocéalo todo muy pequeñito (en brunoise). En el mismo caldero y con el mismo aceite de freir la carne (si ves que es mucho aceite quita un poco o por el contrario si la carne lo ha embebido todo añade un poco más) sofríe la cebolla y los ajos a fuego lento hasta que estén doraditos y blandos.
  4. Añade el tomate triturado y sofríe un poco más hasta que veas que el tomate espesa.
  5. Añade el pimentón, el tomillo, los clavos, el orégano y el comino y rehoga todo 1 minuto sin dejar de remover, incorpora entonces la carne reservada, la zanahorias peladas y cortadas en rodajas finas, las hojas de laurel, sal al gusto, el vaso de vino blanco y añade un poco de agua (sólo hasta que cubra) remueve todo bien, tapa el caldero y déjalo cocinar durante unos 40 minutos aprox. a fuego lento, remueve de vez en cuando.
  6. Transcurrido este tiempo comprueba el punto de la carne y rectifica de sal si fuera necesario, si la salsa te ha quedado muy aguada, destapa el caldero, sube el fuego al máximo y añade una cucharada de maicena esprés y remueve, ya verás como enseguida coge cuerpo la salsa, si no añade un poquito más de maicena.
  7. Acompáñalo de papas fritas cortadas en cuadrados o de arroz blanco.

 

boton-descargar-imprimir

 

 

 

cristina - Hola Rosa,
Me parece muy bien de que amplíes tu blog y que lo cuides!
Voy a probar con esta última receta y ya te contaré..tiene una pinta!
sigue poniendo recetitas que nos gusta y mucho!
besitos,

Rosa Ventura - Muchas gracias Cristy, tu siempre animándome 🙂
Un beso

cristina - Por fin las hice! exquisita esas papas con carne..gustó mucho a mi hijo! este recetario es un vicio, jiji…

Rosa Ventura - Que bueno Cristi, me alegro que estés tan animada cocinando, al fin y al cabo ese es el pbjetivo del blog, motivar e inspirar 🙂

Mario Alvarez - Me encanta la fuente que has usado para servir. Yo tengo la sopera de esa misma vajilla. Jajaja.

Rosa Ventura - Jaja, no me digas 🙂 si es preciosa, esta fuente y algunos platos más le tocaron a Carlos, es un bonito recuerdo de la Tía María y me encanta poder usarla.
Un abrazo

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*