La palmera rosa, cocina canaria, cocinas del mundo » Blog gastronómico con recetas de cocina canaria con un toque actual y otras recetas internacionales. Platos fáciles para cada día.

Caldo de papas y huevos con cilantro, un plato rico, fácil y barato

caldo-de-papas

Hola, ¿como va todo? espero que muy bien 🙂

Yo me encuentro un tanto cansada, siempre me pasa lo mismo cuando llega esta época del año y es que creo que me da eso que llaman astemia primaveral, unido a que no paro y duermo poco, pues ya está.

Hoy te traigo otra receta de la cocina tradicional canaria, un plato muy humilde pero no por ello menos bueno, además de fácil y barato.

Todavía hace fresco, así que siguen apeteciendo platos de cuchara como este.

Este tipo de platos surgieron en tiempos en los que no había casi nada para comer y se tiraba de lo que había por la zona. Cuando era pequeña mi padre me contaba historias de la posguerra y como hubo épocas en las que lo único que tenían para comer eran papas, plátanos y poco más y así subsistieron varias generaciones.

La verdad es que ahora no nos damos cuenta de la abundancia en la que vivimos, vas al supermercado y encuentras absolutamente de todo, traído desde los sitios más recónditos del planeta. Recuerdo cuando era niña que no existían ni la mitad de los productos que hay ahora.

Antes aunque no había tantas cosas era todo mucho más sostenible y lógico, se usaban los productos locales y los que te daba la tierra. No estoy en contra del comercio y por supuesto siempre se pueden importar productos que no se existan en la zona, pero con sentido común y sin perjudicar al comercio local.

Me parece una locura que tengamos que consumir productos traídos de la otra parte del mundo, sólo porque al comerciante le sale más barato que comprarlos en la huerta de al lado.

Bueno, no me enrollo más y aquí te dejo mi versión de esta receta tradicional.

Cuéntame que te parece esta receta, sabes que me haces muy feliz si me dejas un comentario 🙂

caldo de papascaldo de papas

Receta de caldo de papas y huevos con cilantro:

Ingredientes:

Para 6 raciones

  • 2 ó 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 ó 2 tomates de fritura
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • 1 k. de papas
  • Unas hebras de azafrán
  • Un manojo de perejil y otro de cilantro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 3 ó 4 huevos

Cómo se hace:

  1. Pela y pica bien los ajos y la cebolla. En una caldero añade un chorrito de aceite y sofríe ligeramente primero los ajos, sólo hasta que empiecen a dorarse y entonces añade la cebolla picada y sofríe todo hasta que la cebolla esté blanda.
  2. Añade los tomates pelados y troceados y sigue sofriendo un poco más hasta que el tomate este bien integrado.
  3. Entonces añade el pimentón, el comino y las papas peladas y cortadas en trozos medianos irregulares (chascadas)*.
  4. Rehógalo todo durante 1 minuto y añade agua hasta que cubra*, añade la sal y déjalo al fuego hasta que las papas estén guisadas (aprox. 20 ó 25 minutos dependiendo del tipo de papa).
  5. A mitad de cocción añade un manojo de perejil y otro de cilantro enteros atados con hilo de cocina, añade también unas hebras de azafrán.
  6. Cuando esté listo añadimos los huevos enteros y removemos con una cuchara para que se deshilache*, con el calor del caldo los huevos se cuajan enseguida, retiramos del fuego y listo.

Sugerencias y consejos:

* Para chascar las papas, haces un corte con el cuchillo y a mitad del corte tiras hacia arriba para romper la papa para que el corte quede irregular (puedes ver como aquí). Esta forma de cortar las papas hace que durante la cocción suelten más fécula que ayuda a espesar las salsas y los caldos.

* No pongas demasiada agua, este caldo debe tener cierta consistencia, no debe quedar aguado.

* También puedes dejar caer el huevo entero con cuidado y no revolverlo para que quede entero, en este caso calcula un huevo para cada comensal.

 

boton-descargar-imprimir

 

 

ELIUD - Madre mía que pinta tiene… Tan sencillo y delicioso. Se me hace la boca agua! 😀

Rosa Ventura - Gracias Eliud,
Si es de esos platos de toda la vida que reconfortan 🙂
Un beso

eva - Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! 🙂

Rosa Ventura - Muchas gracias Eva 🙂 pues voy a investigarlo a ver.
Un abrazo

Javier Ramírez - Delicioso… Creo que el desayuno debe ser el mejor plato del día; por tanto, podemos saborear éste caldo frecuentemente. Gracias a tí, Rosa la “Rumorosa”.

Rosa Ventura - Gracias Javier por tu comentario.
No sé que te refeires con “rumorosa” pero me hace gracia 😀
Un saludo

jose alvaro - muy delicioso y sobretodo fasil de preparar solo un detalle el azafran no se consige fasil se consige azafran desidratado en las tiendas gracias

Rosa Ventura - Gracias Jose Carlos por tu comentario.
Si yo me refiero al azafrán en hebras, lo venden en pequeños botes en la mayoría de los supermercados.
Y normalmente se utiliza en pequeñas cantidades, unas pocas hebras.
Un saludo

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*