lapalmerarosa » La palmera rosa, es un blog dedicado a la cocina casera, con muchas recetas canarias y otros manjares.

Calamares rellenos en salsa

calamares rellenos

Esta receta de calamares rellenos me llamó la atención cuando la ví en el libro “Canarias, Cocina tradicional”,  y cuando la hice la primera me gustó mucho, aunque pensé que la salsa era susceptible de ser mejorada.

La volví a preparar siguiendo otra receta, esta vez del “Libro de Cocina de Lola Massieu” y ya me gustó más, es esta que te traigo hoy. Aunque con pequeños cambios en la manera de elaborarla que acortan el tiempo de preparación y en la que sólo usas un caldero.

Siempre intento adaptar las recetas para ahorrar tiempo y esfuerzo en la cocina. Muchas veces podemos alcanzar el mismo resultado con una buena planificación y con técnicas culinarias actuales.

Para la elaboración de este plato se utilizan calamares pequeños, pero igualmente se puede hacer con calamares medianos o uno grande.

Estos pequeñitos quedan muy monos, pero no te voy a contar que la receta es rápida porque no lo es. Este es un plato que no es difícil pero si entretenido, es un plato de domingo, para hacer sin prisas, sobre todo porque hay que limpiar los calamares.

Si no sabes como o te da asquiño puedes pedir en la pescadería que te los limpien, aunque cuando son muy pequeños como los que yo usé, a lo mejor te miran mal :-). Te dejo este enlace a un video donde explican muy bien como limpiar los calamares. La verdad es que a mí me gusta hacerlo, me resulta entretenido y no soy escrupulosa.

El relleno queda riquísimo, los calamares muy tiernecitos y la salsa pa mojar pan ¡que más se puede pedir!. Si te gustan los guisos marineros no dejes de hacer este porque te va a encantar, bien merece la pena esfuerzo.

El acompañamiento ideal es un arroz blanco o unas papas arrugadas o sancochadas.

¡Espero que te guste! déjame tus comentarios.

 

calamares rellenos en salsa

Receta de calamares rellenos

Ingredientes:

Para 4 ó 5 personas

  • 1 k. de calamares pequeños
  • 2 huevos duros
  • 4 tomates de fritura medianos ó tomate natural triturado de bote
  • 2 cebollas
  • 5 ó 6 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 15 ó 20 almendras
  • 15 aceitunas
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Un manojo de perejil
  • Unas ramitas de tomillo
  • 3 hojas de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Sal

Cómo se hace:

  1. Lo primero es limpiar los calamares. Hay que quitarles bien las tripas, la boca, las aletas, la pluma, los restos de piel y les damos la vuelta como un calcetín*. Los rejos los reservas.
  2. Pon las almendras en una sartén antiadherente (sin nada de aceite) y tuéstalas ligeramente. Después trocéalas, pero no demasiado (que se noten los trocitos) y resérvalas.
  3. Pela los ajos y las cebollas y los cortas pequeñitos. En un caldero pones un chorrito de aceite de oliva, lo justo, que cubra el fondo y sofríes los ajos y las cebollas. Añade el pimiento picado y rehoga unos minutos. Añade 2 tomates pelados y troceados o si lo prefieres tomate natural triturado de bote y deja que se haga la fritura.
  4. Separa la mitad de la fritura y reserva (con la mitad de esta fritura hacemos el relleno y con la otra mitad la salsa)*
  5. Entonces añade a la mitad de la fritura las almendras, los huevos duros y las aceitunas troceados y los rejos de los calamares cortados en trocitos pequeños. Añade un poco de sal y remueve bien todo, debe quedar una salsa espesa.
  6. Con esta salsa rellenas los calamares, con la ayuda de una cucharita pequeña. No los llenes al máximo, deja un poco de espacio para que no se salga el relleno.
  7. Una vez rellenos los calamares los pones de nuevo en el mismo caldero donde hiciste la fritura con el resto de la salsa que haya quedado del relleno. Añade un poco más de tomate triturado, el vaso de vino, las hojas de laurel, el tomillo, el perjil picado, sal al gusto y un poco de agua. Tapa el caldero y ponlo al fuego y cocina entre 20 y 30 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que no se peguen, hasta que veas que los calamares están blanditos y la salsa coge consistencia.
  8. Y listo, si quieres retira los calamares a otro recipiente y pasa la salsa por la batidora para que quede una salsa más fina.

¡Buen apetito!


Notas:

* Al darle la vuelta a los calamares, no hace falta cerrarlos con un palillo, porque con el calor tienden a cerrarse solos y el relleno no se saldrá.

* En la receta original hacen primero la salsa del relleno y después una nueva fritura para la salsa, pero de esta manera estás el doble de tiempo en la cocina. Es mejor hacer una fritura más grande y dividirla en dos, una parte para el relleno y otra para la salsa, es lo que yo he hecho.

* Los calamares se reducen bastante de tamaño en la cocción.

DESCARGAR FICHA RECETA

descargar-imprimir receta

 

Opt In Image
¿Quieres aprender a preparar platos sencillos para cada día?
Compartiré contigo mis mejores recetas, trucos y todo lo que sé para llevar una alimentación mejor ¿Te apuntas?

Recibirás gratis esta plantilla para organizar tus menús semanales.

 

Estar suscrito al blog tiene ventajas:

  • Estarás siempre informado de las últimas publicaciones.
  • Recibirás contenido exclusivo, sólo para suscriptores del blog.
  • 100% libre de spam. Si te cansas o el contenido deja de interesarte, podrás darte de baja cuando quieras.

Eliud - Ooooh! Uuuuhmmm… Vaya lujito de plato 😀
La foto hace justicia con esa pinta tan exquisita. Nunca los he hecho así. ME LO APUNTO! Gracias y un abrazo 😉

Rosa Ventura - Gracias Eliud, si animate a prepararlos porque salen buenísimos. Un beso.

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*