La palmera rosa, cocina canaria, cocinas del mundo » Blog gastronómico con recetas de cocina canaria con un toque actual y otras recetas internacionales. Platos fáciles para cada día.

Bolitas de morcilla con compota de manzana

bolitas de morcilla con compota de manzana
Antes de nada, tengo que disculparme con mis suscriptores del blog, porque por error les habrá llegado un aviso de la receta sin que estuviera terminada. Mientras escribía la receta le dí sin querer al botón de publicar en vez de a guardar como borrador, y esto es tan automático que no me dió tiempo a rectificar 🙁 lo siento, porque además no es la primera vez que me pasa.
Y hablando de suscriptores, aprovecho para recordarte que la mejor forma de estar al día con lo que publico es suscribirte al blog, es muy fácil, en la barra de la derecha donde pone ¿quieres recibir todas las recetas en tu correo? sólo tienes que dejar tu e-mail y así serás el primero en enterarte si he publicado alguna nueva receta, te animo a que lo hagas! yo no envío spam ni publicidad, y puedes darte de baja cuando quieras.
Ya tenemos otra vez la Navidad a la vuelta de la esquina, y como siempre con la sensación de un año más que se va y que ha pasado demasiado deprisa. La verdad es que estas fiestas me producen sentimientos encontrados, porque me gustan y no me gustan a la vez. Lo que más me gusta es el reencuentro con la familia, ya que los tengo lejos y es la ocasión perfecta para reunirnos los que podemos. Lo que menos me gusta es el estrés de las compras navideñas y el ajetreo de viajar por pocos días, maletas y prisas, acabo siempre muy cansada a final de año y en Navidades una hace de todo menos descansar, por no hablar del par de kilos de más de regalito de los Reyes Magos :-). Eso sí, me encanta el día de  Reyes, ese día vuelvo ha ser como una niña, ya mi hija es adolescente así que este año no voy a tener nada con lo que jugar, que pena! igual me autoregalo algún playmobil, que me encantan!! quizá alguno cocinero, jeje.

Hoy te traigo una idea para el aperitivo de cualquiera de las copiosas comidas navideñas que nos esperan, estas bolitas de morcilla canaria, acompañadas de una suave compota de manzana, que son un bocado delicioso. Por si no conoces la morcilla canaria, debes saber que es dulce, está hecha aparte de con la sangre del cerdo, con pasas y almendras, si nunca la has probado, ánimo, está buenísima, al menos a mí me encanta, también puedes usar morcilla de cebolla.

Aprovecho también para darle las gracias a mi querida Maribel por regalarme la bonita bandeja que se ve en las fotos, ella sabe cuanto me gustan estas cosas. Me encantan las vajillas bonitas y todo lo que es menaje de cocina y cada vez que entro en una tienda de estas, tiemblo, porque me lo llevaría todo! que buen gusto tienes amiga!

¡Espero que te guste esta receta, cuéntame que te ha parecido!

 

bolitas de morcilla dulce con compota de manzana

botón-descargar-imprimir

Bolitas de morcilla canaria con compota de manzana:

Ingredientes:

Para 25 ó 30 uds.

  • 1 manzana
  • 250 grs. de morcilla dulce (morcilla canaria)
  • Pimienta negra molida
  • 100-120 grs. de granillo de almendra cruda
  • 2 claras de huevo
  • Aceite de oliva (para freír)

Para la compota:

  • 2 manzanas
  • 150 grs. de agua

Preparación:

  1. Pela y trocea una manzana, ponla en un cazo al fuego suave unos 5 min. removiendo para que no se pegue.
  2. Pela la morcilla y tritúrala en una batidora junto con la manzana cocinada y un poco de pimienta negra.
  3. Con la pasta obtenida forma bolitas del tamaño de una nuez y las colocas en una bandeja cubierta con papel de horno para que no se peguen y mételas en la nevera unos 10 ó 15 min.
  4. Mientras tanto vamos haciendo la compota de manzana, para ello pela las 2 manzanas, córtalas en trozos y ponlas en un cazo al fuego junto con el agua. Cocínalas a fuego medio durante unos 15 min. removemos de vez en cuando, pasado este tiempo trituramos para que nos quede un puré fino.
  5. Por último, batimos las claras y pasamos las bolitas de morcilla por las claras y luego por el granillo de almendras y freímos*. Y dejamos escurrir sobre papel de cocina.

Preparación con Thermomix:

  1. Ponemos en el vaso la manzana pelada y cortada en trozos. Trocea 4 seg. a velocidad 4 y programa 5 min. / 100º / velocidad 1.
  2. Añade la morcilla sin piel cortada en trozos grandes y un poco de pimienta negra. Trocea 4 seg. / velocidad 4. Vierte la mezcla en un bol y reserva. Lava el vaso.
  3. Con la pasta obtenida forma bolitas del tamaño de una nuez y las colocas en una bandeja cubierta con papel de horno para que no se peguen y mételas en la nevera unos 10 ó 15 min.
  4. Pon las 2 manzanas peladas y cortadas en el vaso con el agua y programa 15 min. / 100º / velocidad 1. Cuando termine tritura 30 seg. / velocidad 7. Pon la compota en una salsera y reserva.
  5. Por último, batimos las claras y pasamos las bolitas de morcilla por las claras y luego por el granillo de almendras y freímos*. Y dejamos escurrir sobre papel de cocina.

 Trucos y consejos:

* Para el granillo de almendras, no tritures demasiado las almendras, deben quedar trocitos más o menos uniformes y no polvillo, casi es mejor picarlas a mano con un cuchillo, en vez de en una picadora o la Thermomix.

* Para el rebozado con la almendra, pasa las bolitas por las claras y luego echa por encima el granillo de almendra y con las manos lo vas apretando para que se adhiera bien a la morcilla. No metas la bola dentro del bol del granillo, porque este se irá empapando y cada vez te costará más hacer el reboce, yo lo hice así y fue un poco desastroso 🙂

* Fríe las bolitas con el aceite NO muy caliente, porque se queman fácilmente.

Fuente receta: Thermomix magazine

 

 

 

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*