La palmera rosa, cocina canaria, cocinas del mundo » Blog gastronómico con recetas de cocina canaria con un toque actual y otras recetas internacionales. Platos fáciles para cada día.

Cómo hacer pan de molde integral con semillas, receta fácil

​Receta patrocinada por Comeztier

Poco a poco me voy introduciendo en el mundo panadero. Te aseguro que hacer pan en casa es un gusto y esta receta que te traigo hoy de pan de molde integral con semillas es fácil, perfecta para principiantes.

Hacer un buen pan es dificil, es todo un arte y un oficio que pasa de generación en generación. Pero para los no profesionales hay muchas recetas de pan ​sencillas, en las que no tienes que dominar ninguna técnica de amasado, ​​y podrás hacer panes como este ​que harán las delicias de todos.

pan de molde integral con semillas

El pan de molde industrial es lo peor que hay, nos lo quieren vender como algo saludable, pero lo cierto es que si miras las etiquetas no ves sino Ess. No tienes más que ver cuanto tiempo dura un paquete de pan de molde sin estropearse, aunque el paquete esté abierto, es casi incorrupto 😀

Lo digo de broma, pero el tema es serio, el pan de molde es bollería industrial, así de claro te lo digo. Yo lo consumía antes alegremente, ignorante de lo que estaba comiendo, hasta que un día leí este artículo de Cristina Galiano que me hizo reflexionar sobre este tipo de pan y ya no lo he vuelto a ​comprar.

Pero ​lo cierto es que el pan de molde está rico, es cómodo y se conserva durante más tiempo que el pan normal. A mí me gusta y por eso he decidido hacerlo yo en casa. ​A​sí puedo hacerlo en versión integral que es como más me gusta, con ingredientes naturales, sin aditivos.

Harina integral versus harina refinada

Mucha gente se pregunta que harina es mejor, si la integral ​o la refinada ​ y si engordan igual.

El grano del trigo, que se obtiene de las espigas maduras, se compone de 3 partes​: la cáscara, que es donde se encuentra la fibra, el germen, rico en vitamina E y el endospermo, rico en almidones y proteínas.

La harina refinada o blanca, se elabora moliendo solo​ el endospermo hasta ​obtener un polvo fino, se elimina la cáscara  y el germen​.

En cambio la harina integral se ​hace con el grano ​entero, se tritura con su cáscara y el germen (de ahí el nombre de integral).

A nivel nutricional ¿cuál es mejor? Pues la respuesta es fácil, la integral, porque es en la cáscara donde se encuentra toda la fibra y en el la mayor cantidad de nutrientes del grano, al igual que ocurre con frutas y verduras. Por lo tanto en la harina integral aprovechamos todas las vitaminas, minerales y fibra, mientras que en la harina refinada ​solo quedan los almidones y parte de las proteínas.

pan de molde integral con semillas

Y ¿el pan integral engorda?

​Tanto el pan blanco como el integral tienen las mismas calorías, pero la diferencia está en como metaboliza nuestro cuerpo ambos productos.

La harina blanca se considera un hidrato de carbono de absorción rápida, como el azúcar. Esto quiere decir que pasa muy rápido al torrente sanguíneo sin que nuestro cuerpo haya tenido que hacer ningún ​trabajo.

Sin embargo la harina integral se considera un hidrato de absorción lenta. En este caso nuestro cuerpo tiene que emplear una cierta cantidad de energía para transformar este alimento y tardará más tiempo en hacerlo, se digiere más lentamente.

Este proceso hace que aunque tengan el mismo aporte calórico, el pan integral engorde menos porque nuestro cuerpo quema más calorías para poder digerirlo. Además de que es más saciante por la fibra.

​Esta es la gran diferencia entre un producto integral y otro que no lo es, esto mismo se aplica a la pasta, el arroz, etc…

pan de molde integral con semillas

Hacer pan en casa

​Todos podemos hacer pan en casa, solo hacen falta ganas y un poco de paciencia.

Empieza por recetas básicas que no necesiten mucho amasado ni masa madre. ​Ya verás que poco a poco te irás enganchando y querrás saber más y hacer recetas más elaboradas.

Todo es empezar… como en el gimnasio 😀

Todos los ingredientes para este pan de molde integral son básicos, los vas a conseguir en cualquier supermercado, en este ocasión he usado la harina integral y el pack de mezcla de 4 semillas ecológicas de Comeztier.

​Este pack con mezcla de semillas que trae semillas de lino, mijo, sésamo y pipas de girasol, me resulta muy práctico, porque así no tienes que estar comprando un paquete de cada por separado.

mezcla de 4 semillas ecologicas de comeztier
harina integral comeztier

La harina integral de Comeztier tiene una peculiaridad y es que está ​elaborada de manera tradicional en piedras de molino, igual que se hace el gofio. Este proceso hace que se conserven mejor todas las ​propiedades del grano, además de  ser un producto 100% natural, sin ningún aditivo.

Aparte vas a necesitar una pesa, esto es fundamental en la panadería al igual que en la repostería y un molde alargado tipo cake.

Yo usé uno de silicona, que no es el mejor para este tipo de preparación, porque al ser blandito la masa cuando crece lo deforma un poco, es mejor un molde de un material rígido.

Y ahora vamos con la receta. Estos ​son los ingredientes que vas a necesitar:

ingredientes para hacer pan de molde integral

Receta de pan de molde integral con semillas:

Ingredientes:

  • 140 grs. de agua mineral
  • 140 grs. de leche (y 2 cucharadas más par pintar la masa)
  • 30 grs. de levadura prensada fresca
  • 25 grs. de miel
  • 20 grs. de aceite de girasol
  • 40 grs. de nueces (y 6 más enteras para decorar)
  • 15 grs. de salvado de trigo
  • 35 grs. de semillas variadas de comeztier (y 1 cda. Más para decorar)
  • 400 grs. de harina integral de trigo comeztier
  • 2 cucharaditas de sal

Preparación:

  1. Pon en un bol grande el agua y la leche y calienta en el microondas 15 seg. para que esté tibia la mezcla.
  2. Añade la levadura deshaciéndola con las manos y con un tenedor o un batidor de varillas mezcla la levadura con el agua y la leche hasta que se disuelva.
  3. Añade la miel y el aceite y bate ligeramente.
  4. Vierte las nueces troceadas.
  5. ​Ahora añade el salvado, la mezcla de semillas, la harina y la sal, mézclalo bien con el tenedor y luego amasa con las manos hasta que la mezcla vaya cogiendo consistencia*.
  6. Deja la masa en el mismo bol, cúbrela con un trapo y deja reposar 1 hora aprox. Hasta que haya doblado su volumen.
  7. Pasado este tiempo esparce un poco de harina en la encimera, vierta la masa y amasa un poco y dale la forma alargada.
  8. Coge un molde alargado de cake y lo untas con aceite de girasol, espolvoréalo con un poco de harina y reparte dentro el la masa. Pinta la masa por encima con leche, espolvoréalo con las semillas y coloca las nueces por encima. Tapa de nuevo con un trapo y deja que repose otra hora o hasta que doble su volumen.
  9. Precalienta el horno a 180º.
  10. Introduce el molde con la masa en el horno* y hornea 40 min. Retíralo del horno, ponlo sobre una rejilla hasta que esté templado, entonces desmoldado y déjalo que se enfríe del todo sobre la rejilla.

Preparación con Thermomix

Con la thermomix hacer pan es ​mucho más fácil porque amasa por ti, aunque el amasado a mano tiene su encanto 🙂

  1. Vierte en el vaso el agua y la leche y calienta 2 min. / 37º / vel. 1.
  2. Añade la levadura desmenuzada y mezcla 3 seg. / vel. 1.
  3. Incorpora la miel y el aceite y mezcla 3 seg. / vel. 1.
  4. Agrega las nueces y tritura 3 seg. / vel. 7.
  5. Añade el salvado, la mezcla de semillas, la harina integral y la sal y mezcla 20 seg. / vel. 6. Seguidamente amasa 3 min. / vaso cerrado / vel. Espiga. Deja reposar la masa mas dentro del vaso durante 1 h. aprox. o hasta que haya doblado su volumen.
  6. Pasado este tiempo esparce un poco de harina en la encimera, vierta la masa y amasa un poco y dale la forma alargada.
  7. Coge un molde alargado de cake y lo untas con aceite de girasol, espolvoréalo con un poco de harina y reparte dentro el la masa. Pinta la masa por encima con leche, espolvoréalo con las semillas y coloca las nueces por encima. Tapa de nuevo con un trapo y deja que repose otra hora o hasta que doble su volumen.
  8. Precalienta el horno a 180º.
  9. Introduce el molde con la masa en el horno* y hornea 40 min. Retíralo del horno, ponlo sobre una rejilla hasta que esté templado, entonces desmoldado y déjalo que se enfríe del todo sobre la rejilla.

​Sugerencias:

  • Esta masa es pegagosa, si te cuesta mucho amasarla añade un poquito más de harina.
  • Debes colocarl el molde sobre la rejilla del horno y no sobre la bandeja. Sitúalo en la primera altura del horno, más pegado a la prte de abajo que a la de arriba. 
Sugerencias:
*    Esta masa es pegagosa, si te cuesta mucho amasarla añade un poquito más de harina.
*    Debes colocarlo sobre la rejilla del horno y no sobre la bandeja. Sitúalo en la primera altura del horno, más pegado a la prte de abajo que a la de arriba.

¿Te ha parecido difícil la receta? Cuéntame si alguna vez haz hecho pan y como te ha quedado, o si tienes alguna receta que quieras compartir.

Fuente receta: del libro "Panadería y bollería I" de Thermomix.

Eliud - Lo tuyo con la cocina, es como una “boutique” de alta costura… 😀
Estaba buenísimooooo!

Rosa Ventura - 😀 jaja, gracias Eliud! anímate a hacerlo tu en casa, que te va a quedar igual de bueno.
Besos

Rosa Ventura - Hola, esto es un comentario de prueba

Cómo hacer una crema de remolacha fácil y saludable

La crema de remolacha o beterrada, como la llamamos por aquí, podría decirse que es la crema más resultona y fácil del mundo. La prueba de que a veces lo más sencillo es lo mejor. 🙂

Tan sólo necesitas 3 ingredientes para hacer esta maravillosa crema que además de bonita es una inyección de salud.

crema de remolacha con yogur

​Mi proveedora habitual de verduras ecológicas me trajo en mi última caja estas bellezas de remolachas y pensando que podía hacer con ellas, me acordé de esta crema que llevaba siglos sin hacer.

No sé porqué a veces te olvidas de recetas y las dejas de hacer durante mucho tiempo hasta que un día vuelven a tu memoria.

Además esta receta me la enseñó mi marido hace mil años cuando empezábamos a salir juntos y quería impresionarme con sus dotes culinarias  😀 así que me trae muy buenos recuerdos.
remolachas

Que es la remolacha o beterrada:

Pues la remolacha o beterrada es la raíz de una planta herbácea, originaria del Mediterráneo occidental, aunque hoy se cultiva en muchos lugares ya que se da bien en lugares de clima templado.

​Las propiedades de la remolacha son interminables, es uno de esos “superalimentos” que nunca debería faltar en nuestra despensa. Es rica en azúcares y fibra, en vitaminas del grupo B, tiene ácido fólico, minerales como el potasio, magnesio, yodo y calcio y además es antioxidante.

Es especialmente buena para la anemia porque posee vitamina C y hierro, y la combinación de ambos elementos es perfecta. ​El hierro se absorbe mucho mejor con la vitamina C. Y por si fuera poco también es depurativa, laxante y contribuye a bajar la presión arterial.

¿Que más se le puede pedir a una simple raíz? 🙂 creo que nada, solo tomarla con frecuencia y disfrutar de su increíble color y sabor.

remolachas

Cómo ​COCINAR remolacha

La remolacha se puede comer tanto cruda como guisada o cocida, aunque es mejor cocinarla ya que es mucho más digestiva.

La mejor manera de cocinarla para que no pierda nutrientes es entera con piel y con el rabito. En una olla exprés o en olla rápida al vapor que es como yo la hago. En la olla rápida, solo tienes que poner un dedo de agua, colocar la rejilla, poner encima las remolachas, cerrar la olla y una vez que empiece a salir el vapor cocinarlas durante unos 10 min.

Si no tienes olla exprés, simplemente cuécela cubierta de agua en un caldero normal, tapado, hasta que esté tierna. El tiempo dependerá del tamaño de las remolachas, si son muy grandes se llevará 1 hora, ya que son bastante duras.

Un vez cocinadas, la piel sale fácilmente, las puedes meter en un recipiente hermético en la nevera y utilizarlas para lo que gustes. En ensaladas están buenísimas o también puedes hacer un gazpacho de ​remolacha como este.

Para esta crema de remolacha, la forma de cocinarlas es como la de cualquier verdura. Pelamos las remolachas y las troceamos y como luego vamos a triturarlo todo con el jugo que han soltado, no perderemos ningún nutriente, ya que quedan en el agua.

Sólo espero que te guste la receta y que me dejes tus comentarios 😀

crema de remolacha

Receta de crema de remolacha con yogur

INGREDIENTES:

             Para 5 ó 6 raciones

  • 1 cebolla
  • 1 k. de remolachas
  • 1 papa grande
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 yogur natural o griego (opcional9

​COMO SE HACE:

  1. Pela la cebolla y córtala en bruinoisse (en cuadraditos pequeños).
  2. Pon 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen en la olla y añade la cebolla, sofríe a fuego medio hasta que esté doradita y blanda.
  3. Añade las remolachas peladas y cortadas en trozos medianos. Añade también la papa pelada y chascada.
  4. Cubre todo con agua, ​
  5. ​Añade una cucharadita de sal marina, cierra la olla. Si vas a usar olla rápida cocina durante 10 min. a partir de que empiece a salir el vapor. Si vas a usar una olla normal tardará unos 40 min. aprox. ve comprobando el punto hasta que la remolacha esté tierna.
  6. Tritura con la batidora hasta obtener un puré fino.
  7. Sirve con una cucharada de yogur en el centro.

            ¡Y listo!

            Mis sugerencias:

  • La remolacha casi no suelta agua durante su cocción, así que calcula que la cantidad de agua que añades es la que te va a quedar para la crema. Si al batirla la ves muy espesa puedes añadir un poco más de agua.
  • El yogur es opcional, pero te puedo asegurar que es el contrapunto perfecto, ya que la acidez del yogur contrasta muy bien con el sabor dulce de la remolacha, pruébalo ¡te va a gustar!

  • Mousse de gofio de espelta

    Postres canarios

    Post patrocinado por Comeztier

     

    mousse de gofio de espelta

    Pocas cosas hay más canarias que el gofio 😀

    Si hay un alimento que nos identifica y que además es autóctono ese es el gofio, sin duda. Por otra parte un gran desconocido para los no foráneos del Archipiélago Canario.

    También es conocido y consumido en algunas zonas de África y Sudamérica, llegado desde las islas.

    Durante siglos ha sido alimento y sustento de los isleños, en sus orígenes para los guanches, los antiguos aborígenes canarios, y posteriormente para generaciones venideras hasta nuestros días. Hoy sigue siendo un alimento muy presente en muchos hogares canarios y que se reinventa continuamente con nuevos platos.

    Pero ¿qué es el gofio?

    Se sabe por los restos analizados de momias guanches, que los aborígenes consumían una harina de trigo y cebada mezclada con otras semillas y raíces de helechos, todo ello molido y tostado, a esta mezcla la llamaron gofio.

    Se elabora a partir de cereales o legumbres como el trigo, la cebada, el millo, garbanzos, etc…, que se tuestan y se Sigue leyendo »

    Dolly - Que buena pinta tiene. Rosa podrías, algún día publicar la receta de gofio con miel. Gracias por tu blog me me hace que cada vez me guste más cocinar
    Saludos

    Rosa Ventura - Gracias Dolly,
    Claro que sí, tus deseos son órdenes para mí 🙂
    Tamibén te debo la receta del bienmesabe.
    Un beso

    Ensalada de lentejas estilo tabulé

    La mejor forma de comer legumbres en verano, ensalada de lentejas.

    ensalada de lentejas estilo árabe

    Hola, aquí estoy ya de vuelta, con ganas de retomar la actividad en el blog, aunque reconozco que me está costando por el calorrrrrrr.

    ¡Estos días atrás han sido infernales! voy medio arrastrándome y sobreviviendo gracias a los ventiladores, que me llevo por toda la casa 🙂

    Las legumbres nunca deberían faltar en nuestra dieta, y en verano la mejor manera de comerlas es en ensaladas, como esta que te traigo hoy.

    Esta ensalada de lentejas está realmente buena, es muy fresca y nutritiva. Si nunca haz comido o preparado este tipo de platos, ya estás tardando, te van a Sigue leyendo »

    Eliud - Qué rica! La haré…GRACIAS 😉

    Rosa Ventura - Sí, anímate, que les va a gustar 😉
    Besos

    Ensalada de melón y queso de cabra con vinagreta de hierbabuena

    ensalada con melón y queso de cabra

    No quería irme de vacaciones sin compartir contigo esta ensalada de melón y queso de cabra con vinagreta de hierbabuena. Un receta fresca y ligera perfecta para estas fechas.

    Hacía tiempo que no publicaba recetas de ensaladas y ya es raro porque mira que hago ensaladas en casa todo el año. Especialmente para cenar, porque me parecen una buena alternativa.

    La combinación de ingredientes que lleva esta ensalada es especialmente rica y refrescante, gracias al melón y a la hierbabuena que le aporta un toque muy especial.

    Puedes sustituir el melón por cualquier otra fruta de temporada como la sandía, paraguayos, melocotones, piña o mango. Sigue leyendo »