La palmera rosa, cocina canaria, cocinas del mundo » Blog gastronómico con recetas de cocina canaria con un toque actual y otras recetas internacionales. Platos fáciles para cada día.

Bizcocho de calabaza

Bizcocho de calabaza

Las tardes frías de invierno me encanta meterme en la cocina a preparar bizcochones o galletas siempre que tengo tiempo, claro. No hay nada que me guste más que ese olorcito a recién horneado que invade toda la casa cada vez que haces un bizcocho 🙂

Casi todas las semanas preparo alguno, así que iré compartiendo contigo los mejores, me gusta tener siempre en casa algo de repostería casera, no tiene nada que ver con la bollería industrial, de la que soy enemiga total!. Ya he comentado en alguna otra ocasión que me encantan este tipo de bizcochos ya sea con calabaza, zanahoria o bubango, ya he compartido alguno anteriormente como el bizcocho de zanahorias y nueces o la tarta de calabaza, quedan muy tiernos y esponjosos, y nada empalagosos. Le quedan genial los frutos secos, el de hoy lleva pasas y nueces, pero puedes añadir cualquier otro fruto seco que te guste, almendras, avellanas, dátiles, etc…

Esta es una receta del libro “Mis mejores recetas con thermomix 31” de Cristina Galiano de la que soy fiel seguidora de su blog, el cual te recomiendo encarecidamente, porque está lleno de muchísima información útil y veraz sobre nutrición, técnicas culinarias, recetas y otros temas. Yo he adaptado la receta a la preparación tradicional, para que no te quedes sin hacerlo por si no tienes este robot, que sé que mucha gente no lo tiene y aunque es una maravilla es bastante caro. De verdad, que tienes que hacerlo, te sorprenderá. También puedes sustituir la calabaza por bubango o calabacín (pero el de la piel verde claro), yo he preparado ambos y a cual más rico, ya verás que delicia.

Bueno, pues sin más aquí te dejo la receta con su preparación tradicional y con thermomix, espero que te encante!

Bizcocho de calabaza

Bizcocho de calabaza

Ingredientes:

  • 170 grs. de harina
  • 10 grs. de levadura en polvo
  • 150 grs. de azúcar glas (puede ser azúcar normal)
  • La piel de 1 limón
  • 250 grs. de calabaza (peso sin piel y sin pipas)
  • 3 huevos grandes
  • Una pizca de sal
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 70 grs. de aceite de oliva suave o aceite de girasol
  • 50 grs. de brandy
  • 100 grs. de pasas (de cualquier tipo)
  • 100 grs. de nueces en trozos grandes
  • Azúcar glas para decorar (opcional)

* Necesitarás un molde alargado tipo plumcake.

Preparación:

  1. Enciende el horno a 170º, calor arriba y abajo.
  2. Pon a macerar las pasas en el brandy.
  3. En un bol mezclamos la harina con la levadura y la pasamos por un tamiz*, para que se mezclen bien y no queden grumos y reservamos.
  4. En una hondilla grande vierte el azúcar, añade la ralladura del limón y mezcla. Incorpora la calabaza cortada en trozos sin piel y sin pipas y bate con una minipimer o batidora hasta que quede un puré.
  5. Bate bien los huevos aparte, mejor con una batidora eléctrica, hasta que estén espumosos e incorpóralos a la mezcla anterior, añade una pizca de sal, la canela y el aceite y mézclalo todo bien.
  6. Añade el brandy de la maceración y remueve nuevamente.
  7. Por último incorpora la harina con la levadura reservadas y mezcla bien.
  8. Unta un molde alargado con mantequilla y fórralo con papel de hornear, si el molde es desmoldable o de silicona no hace falta poner papel. Vierte la mezcla dentro y esparce por encima las nueces y las pasas, húndelas un poquito, deben quedar cubiertas, pero en la superficie, ellas solas van bajando por su propio peso durante el horneado.
  9. Mete en el horno (en la zona central) y hornea entre 35 a 45 min. ve comprobando el punto con una aguja, cada horno es diferente.
  10. Una vez listo, saca del horno y déjalo sobre una rejilla, cuando esté tibio desmóldalo y deja que se siga enfriando sobre la rejilla, cuando esté frío del todo si quieres espolvoréalo con azúcar glas.

DELICIOSOOOO!!!

botón-descargar-imprimir

Preparación con Thermomix:

  1. Enciende el horno a 170º, calor arriba y abajo.
  2. Pon a macerar las pasas en el brandy.
  3. Pon la harina y la levadura en el vaso y mézclalos 30 segs. a vel. 3. Saca y reserva.
  4. Ponemos el azúcar en el vaso y lo trituramos a velocidad máxima hasta que se haga azúcar glass. Añade la piel del limón (sin la parte blanca) y tritura de nuevo a velocidad máxima hasta que el limón quede pulverizado.
  5. Añade la calabaza pelada, sin pipas y cortada en trozos y tritura a vel. 6 hasta que esté hecha puré.
  6. Coloca la mariposa y añade los huevos y los batimos 6 min. a vel. 4. Bajar con la espátula todo lo que haya quedado esparcido por el vaso y la tapa.
  7. Retira la mariposa y añade la sal, la canela y el aceite y mézclalos 10 segs. a vel. 4. Volver a bajar con la espátula todo los esparcido y añadir el brandy de la maceración de las pasas.
  8. Finalmente añadimos la harina con la levadura reservadas y mezclamos 3 segs. vel.4
  9. Unta un molde alargado con mantequilla y fórralo con papel de hornear, si el molde es desmoldable o de silicona no hace falta poner papel. Vierte la mezcla dentro y esparce por encima las nueces y las pasas, húndelas un poquito, deben quedar cubiertas, pero en la superficie, ellas solas van bajando por su propio peso durante el horneado.
  10. Mete en el horno (en la zona central) y hornea entre 35 a 45 min. ve comprobando el punto con una aguja, cada horno es diferente.
  11. Una vez listo, saca del horno y déjalo sobre una rejilla, cuando esté tibio desmóldalo y deja que se siga enfriando sobre la rejilla, cuando esté frío del todo si quieres espolvoréalo con azúcar glas.

 


 

* Si no tienes un tamiz, puedes usar un colador.

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*