La palmera rosa, cocina canaria, cocinas del mundo » Blog gastronómico con recetas de cocina canaria con un toque actual y otras recetas internacionales. Platos fáciles para cada día.

Arroz amarillo con pollo

arroz con pollo

Sabías que el arroz es el alimento más consumido en el mundo, más de la mitad de la población mundial se alimenta de arroz siendo este su comida principal. Se cultiva en todas las regiones del planeta y existen miles de variedades, lo que lo convierte en un alimento muy versátil.

El arroz amarillo con pollo es la versión canaria de la paella o una versión más de todas esas fabulosas recetas de arroz que tenemos por toda España, especialmente en la zona de Levante.

Parece mentira que todavía no había publicado ninguna receta con arroz, con lo que me gusta, además me gustan todo tipo de arroces, desde el simple arroz blanco para hacer una cubana o como guarnición, pasando por los orientales, los risottos, los caldosos, melosos o paella, mmm no sabría con cual quedarme 🙂

Lo cierto es que siempre me han dado respeto, me parecen difíciles de preparar y creo que es de esos platos en los que la experiencia es un plus.

Cada tipo de arroz requiere una cocción diferente y luego hay que sumarle el tiempo de reposo, así que quizás por eso no me había atrevido a poner ninguna receta de arroz hasta ahora, porque siempre me siento insegura a la hora de prepararlos, salvo con el arroz blanco que ese siempre me sale bien 😉

Curiosamente el arroz blanco es de los primeros platos que se aprenden a cocinar, al menos mi madre fue de las primeras cosas que me enseñó, eso y hacer un huevo frito, jaja, ¡Cuantos años!.

En fin, aquí te dejo mi versión del arroz amarillo con pollo, espero que te guste y cuéntame ¿como preparan el arroz en tu casa? ¿tienes alguna receta familiar diferente? igual le pones chorizo como Jamie Oliver, jaja.

arroz con pollo

Receta de arroz amarillo con pollo

Ingredientes:

Para 6 personas:

  • 2 vasos de arroz bomba (o de grano corto)
  • 5 vasos de caldo de pollo o agua
  • 1 k. de contramuslos o jamoncitos de pollo
  • 2 ó 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 3 ó 4 tomates de fritura
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • 1 zanahoria
  • 100 grs. de habichuelas
  • 100 grs. de guisantes congelados o de lata
  • Unas hebras de azafrán
  • Aceite
  • Sal
  • Aceitunas y pimiento morrón de lata (para decorar)
  • Colorante amarillo (opcional)

Cómo se hace:

  1. Primero quítale la piel al pollo y la grasa, salpimenta los muslitos.
  2. En un caldero chato o en una paellera si lo prefieres, pon un poco de aceite y fríe el pollo a fuego fuerte, hasta que esté bien dorado por todos lados. Retira el pollo y lo reservas.
  3. En el mismo aceite de freír el pollo*, sofríe primero los ajos picaditos, sólo hasta que cojan color, luego añade la cebolla y el pimiento troceados y sofríe a fuego suave hasta que estén blandos. Añade entonces los tomates pelados y cortados en trocitos o tomate natural triturado y cocina hasta que la fritura espese.
  4. Una vez tienes la fritura en su punto añade una cucharadita de pimentón y rehoga durante medio minuto sin dejar de remover.
  5. Añade entonces la zanahoria pelada y cortada en cuadraditos pequeños y las habichuelas cortadas en trozos de unos 2 cm. de largo (más o menos) y rehoga las verduras un par de minutos.
  6. Añade ahora el pollo y el arroz y rehoga de nuevo todo para que el arroz se impregne de la fritura.
  7. Vierte el caldo o el agua, remueve bien todo y añade las hebras de azafrán y sal al gusto, si quieres puedes añadir un pizca de colorante amarillo también. Sube el fuego al máximo hasta que empiece a hervir, ahora puedes añadir los guisantes congelados y espera a que arranque de nuevo a hervir.
  8. Ahora baja el fuego un poco, el arroz bomba tarda unos 12 ó 13 minutos en hacerse, pasado este tiempo comprueba que esté hecho y el punto de sal y retíralo del fuego. Cúbrelo con un paño limpio o con papel de cocina y la tapa del caldero para que repose y termine de hacerse con el calor residual.
  9. Decora por encima con aceitunas y unas tiras de pimiento morrón.

¡Y listo!


Notas:

* Si ves que es mucho aceite quítale un poco, deja lo justo para que el arroz no se quede grasiento.

IMPRIMIR / DESCARGAR FICHA RECETA

receta de arroz amarillo con pollo

Eliud - Un clásico canario, me encanta! 😀
Con tus platos, nunca decepcionas. Qué buena pinta tiene.
Yo, me suelo pasar con el tiempo de cocción o no uso el arroz adecuado, no lo sé… Probaré a seguir paso a paso tu receta.
Gracias!! 😉

Rosa Ventura - Gracias Eliud,
A mi también me ha costado cogerle el punto al arroz, pero este me quedó muy rico con los tiempos que indico, ya me contarás cuando lo hagas. Un beso

Rosa Ventura - hola

Tu dirección de correo nunca será publicada Campos necesarios *

*

*